Contenido del curso
Lecciones
Le recomendamos seguir los temarios en el orden que aparecen. Nuestra idea es que adquiera todos los conocimientos necesarios para que posteriormente pueda crear su web o la de su cliente.
0/6
WordPress Básico
Contenido de esta lección

Posicionarse en internet a través del SEO

Tener un sitio web en donde mostrar y/o vender productos y servicios se ha convertido en una necesidad durante estos últimos años, y más ahora con la crisis del Coronavirus. Ahora el objetivo es lograr que los usuarios visiten y encuentren el sitio web, y para ello se necesitan aplicar estrategias de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, más conocidas como SEO (Search Engine Optimization).

El SEO, se basa en la determinación de las palabras clave que describan al producto o servicio en cuestión, así como la investigación de mercado, mediante la observación y/o escucha a través de alertas, de lo que buscan los usuarios en internet, y la relevancia del contenido que se aporta por parte de la empresa. Esto ayuda a ganar autoridad en el mercado, pues al ofrecer contenidos personalizados en base a esa escucha realizada y ser muy precisos a la hora de brindar información, pues ese contenido será compartido, mencionado o comentado, y por tanto “sonará” y se viralizará por los diferentes canales online. La marca aumentará su notoriedad y quedará posicionada por un buen tiempo.

Existen otras estrategias de posicionamiento, que se tratarán en artículos posteriores, como por ejemplo, la publicidad en internet (SEM) o las redes sociales.

Si un hotel de Guayaquil pretende que le encuentren los clientes potenciales a través de Google, debe saber que existen alrededor de 5.400 personas al mes que buscan este tipo de servicios.

 

Si se realiza la búsqueda en Google, se muestran los siguientes resultados:

La imagen muestra que, para la palabra clave “hoteles en Guayaquil”, esas tres marcas son las que tienen más opciones de ganar la mayor parte de las 5.400 personas que buscan hotel en esta ciudad. Esto es debido a que los usuarios entienden que o que Google presenta en las primeras posiciones de su página de resultados, es lo más relevante y confiable, nadie irá a encontrar hotel a la página treinta, por ejemplo.

Es importante saber que analizando bien a la competencia (benchmarking), y escogiendo la palabra clave correcta, en función del número de búsquedas que tenga en Google, como en el ejemplo anterior, se puede obtener un nivel estable y gratuito de prospectos que visiten el sitio web. Sin embargo este proceso puede demorar meses antes de lograr alcanzar las primeras posiciones, todo dependerá de la saturación del mercado y de cuanta importancia se le otorgue a la estrategia SEO.

El SEO se divide en dos tipos:

  1. On Page: Es responsable del 90% del éxito en el posicionamiento de una página web, y se trabajan elementos desde dentro del sitio web, como los contenidos, la redacción publicitaria (copywriting), las imágenes que se publican o las palabras clave que se usan, por ejemplo.
  2. Off Page: son factores externos del sitio web, pero que ayudan al posicionamiento, por ejemplo, enlaces de otras páginas a nuestro sitio, menciones a la marca, etc.

Está comprobado que en internet, el contenido es el rey, por lo que más adelante trabajaremos el marketing de contenidos y los formatos y trucos para presentarlos a la audiencia.