Contenido del curso
Lecciones
Le recomendamos seguir los temarios en el orden que aparecen. Nuestra idea es que adquiera todos los conocimientos necesarios para que posteriormente pueda crear su web o la de su cliente.
0/6
WordPress Básico
Contenido de esta lección

Los 10 mandamientos del Posicionamiento Web

1.- Palabras clave

Nada mejor que escribir con naturalidad, y una vez concluido el contenido, determinar cuáles son las palabras clave a posicionar. Hay personas que deciden pensar primero en la palabra clave y luego crear el contenido, pero esto puede condicionar su desarrollo y perder, en ocasiones, el sentido de las frases o ideas.

Por ejemplo si se pretende escribir un artículo sobre el mejor hotel en Manta para carnaval, se puede optar por usar las palabras clave <<mejor>> <<hotel>> y <<Manta>>.

Lo que es seguro, es que Google revisa en qué lugares aparece la palabra clave para direccionar a los usuarios, y estos deben ser:

  1. URLs
  2. Títulos
  3. Descripciones
  4. Encabezados (subtítulos)

 

2.- Títulos

Es lo primero que se verá en los resultados de búsqueda, por lo que se recomienda que sean claros, breves (menos de 70 caracteres) y que si se separan frases o palabras, se haga mediante símbolos como guiones (-) o barras (|).

 

3.– Descripciones

Lo explicado en el apartado de títulos, es aplicable a las descripciones de los artículos, solo que, en este caso, Google permite hasta 320 caracteres.

 

4.- Etiquetas de encabezado

Google interpreta la importancia de un texto en función de las etiquetas HTML. Éstas representan visualmente (tamaño), la jerarquía de un título o subtítulo. Eisten seis niveles de encabezado (H1 hasta H6). La H1 es la más importante y hace más grande al texto, es el título principal, mientras que las demás se consideran subtítulos, y van disminuyendo de tamaño hasta llegar al menos importante (h6), aunque solo se usan del H1 al H3. Usos más frecuentes:

  • H1: se emplea como título de todo el artículo y solo se pone una sola vez. Ejemplo: “Los diez mandamientos del SEO”.
  • H2: se usan para dividir el artículo en varias secciones, por lo general suelen aparecer 4 veces por texto, y en ellos se pone la palabra clave. Ejemplo: “ Etiquetas de encabezado”.
  • H3: son subapartados si el contenido es muy extenso, y se utilizan para especificar al máximo un apartado. Ejemplo: “Importancia del h1”.

 

5.- Contenido

El contenido tiene que ser relevante para la audiencia, original, y que al menos tenga 300 palabras. La estructura ideal es la de la “Pirámide invertida”, asegurando que se comienza por la información más importante al inicio y luego se continúa con el resto.

 

6.- Elementos audiovisuales

Está comprobado que mejoran el posicionamiento web y atraen muchas visitas al sitio web, pero teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Imágenes: incluir descripción o texto alternativo (atributo alt).
  • Videos: insertarlos desde otras plataformas como YouTube, para que no ralenticen la carga de la página. A esta técnica se la conoce como embeber.

 

7.- Estructura de enlaces

Hay que promover la construcción de enlaces (linkbuilding), para lograr que otros sitios web relacionados con nuestro sector, enlacen o mencionen al sitio web, y que Google entienda que se ofrece contenido relevante ante una búsqueda determinada.

 

8.- URLs

Lo ideal es que sean sencillas y sugieran el contenido de la página. Ejemplos:

No amigable: https://pablovidalmarketing.com/index.php?productID=83671

Amigable: https://pablovidalmarketing.com/marketing-digital/

 

9.- Diseño

Se debe evitar el exceso de elementos o el uso de ventanas emergentes que perjudiquen la experiencia del usuario, para mantener una interfaz limpia. Además el contenido debe verse sin errores en dispositivos móviles y tablets.

 

10.- Promoción

Crear perfiles en redes sociales para compartir los contenidos o participar en foros de debate o comunidades afines a la marca, favorece la difusión y el alcance, y por ende, Google otorgará mejor visibilidad al sitio web.

Aplicando estos diez pasos, el posicionamiento web mejorará notablemente.