Contenido del curso
Lecciones
Le recomendamos seguir los temarios en el orden que aparecen. Nuestra idea es que adquiera todos los conocimientos necesarios para que posteriormente pueda crear su web o la de su cliente.
0/6
WordPress Básico
Contenido de esta lección

LA IMPORTANCIA DEL HOSTING Y EL DOMINIO PARA GOOGLE

Elegir un buen hosting y dominio, puede suponer, entre otras cosas, figurar en las primeras posiciones en Google o no. Los algoritmos de los principales motores de búsqueda, también llamados SERP (Search Engine Results Page), miden aspectos como la velocidad de carga, el tiempo que permanece caído o inactivo el sitio web, o la seguridad de la página.
Para que se pueda llevar a cabo la estrategia en el ámbito digital, es necesario contratar un buen alojamiento para nuestro sitio web, conocido como hosting, y un dominio, que no es otra cosa que el nombre único y exclusivo que se le pone. Por ejemplo: pablovidalmarketing.com o expreso.ec.

HOSTING

Diez características que debe reunir un buen un hosting:
Asistencia técnica 24/7
Certificado SSL gratuito (HTTPS)
Panel de control fácil de usar y con acceso total a todos los archivos.
Cuentas de correo corporativas gratuitas
Aplicaciones fáciles de instalar para crear el sitio web (WordPress, Prestashop, Joomla, etc.)
Ubicación del servidor cercano a donde se encuentra nuestro público principal
Disco duro. Lo ideal es que sea SSD, es muy importante para la velocidad de carga del sitio web.
Buen tiempo de actividad (uptime). Es el tiempo que se mantiene activo el servidor, pese a ciberataques o caídas remotas, si cuenta con un buen sistema de seguridad, podrá garantizar, al menos, el 99% de actividad.
Espacio de almacenamiento. Lo ideal es que sea entre uno y cinco gigabytes.
Ancho de banda mensual. Lo ideal es que sea ilimitado, para que el servidor pueda mostrar todo tipo de archivos (foto, video, podcast), sin que afecte al rendimiento de la página.

DOMINIO

En cuanto a la elección del dominio, influye significativamente en el posicionamiento del sitio web en el buscador. Seleccionar un buen nombre puede suponer que se ubiqué rápidamente en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, o que atraiga a más usuarios que la competencia. Existen dos tipos:

  • Dominio de marca: si la empresa ya está establecida y es reconocida socialmente, es conveniente ubicarla en el dominio. Por ejemplo extra.ec.
  • Dominio de palabra clave: siguiendo el caso anterior de Diario Extra, sería prensapopular.ec.

Es preferible la primera, por reconocimiento de marca, diferenciación o impronta; sin embargo la segunda opción puede generar altos volúmenes de búsquedas, y, por ende visitas a la página. Todo dependerá del mercado y el producto o servicio que se oferte.
Lo que no parece tan relevante, a nivel de posicionamiento, es la longitud del dominio, aunque si afecta a la estética y percepción por parte de los usuarios.
Por último hay que mencionar que las extensiones no tienen repercusión en el ranking de resultados, aunque pueden existir excepciones puntuales a nivel de búsquedas locales, pero en general, puede posicionar bien un .es en Ecuador, y un .ec en España. Lo que si habrá que tener en cuenta, es el aspecto psicológico, al estas mas familiarizados los usuarios con los .com o .net, y peor percibidos los .biz o .info, ya que son usados para prácticas de Spam, entre otras.
En definitiva, no se puede escoger a la ligera el hosting o el dominio. De ello puede depender de que la marca sea visible o no en los motores de búsqueda.