Posicionamiento SEO
Contenido de esta lección

¿Por qué es importante el SEO?

En el panorama digital actual, ser encontrado online es más importante que nunca.

Con casi tantos sitios web como personas en la Tierra, se vuelve cada vez más difícil posicionar en los principales motores de búsqueda nuestros productos, servicios u otra información.

Los usuarios son más exigentes sobre el contenido que leen y los sitios web con los que eligen interactuar.

La mayoría de las experiencias online involucran búsquedas.

El 53% de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica.

El 93% del tráfico global proviene de la búsqueda de Google, Google Imágenes y Google Maps.

Para comprender completamente la importancia de la búsqueda, primero observe cómo funciona Internet.

En su forma más simple, Internet es una colección masiva de páginas conectadas entre sí por enlaces.

Piense en Internet como una ciudad.

 

¿En qué se parece Internet a una ciudad?


En un pueblo hay casas que podemos pensar como sitios web. Cada habitación dentro de la casa es como una página web diferente y los pasillos y escaleras que conectan las diferentes habitaciones son los vínculos internos entre ellas.

En cada calle del pueblo, existen diferentes casas, que representan sitios web diferentes. Como la construcción de casas (páginas webs) sigue creciendo en Internet, el pueblo se expande hasta convertirse en ciudad.

Conectando todas estas casas hay caminos, que son como enlaces externos. Las carreteras conectan diferentes edificios y barrios juntos.

 

 

Un sitio web grande y popular es como un centro comercial, con muchos caminos y tal vez incluso una carretera que conduce a el. No solo es fácil de encontrar, hay varias formas diferentes de llegar hasta allí.

Si conoce la dirección de un edificio, puede conducir directamente hasta él. Esto es como escribir la URL de un sitio web. Pero si usted no sabe dónde está el edificio que desea visitar, tendrá que ir al directorio de la ciudad o a alguna oficina de información para encontrar el edificio que busca detallando como es.

Por ejemplo: es un edificio de ladrillo rojo, tiene tres pisos, está al otro lado de la ciudad, etc.

Esta es una analogía bastante básica, e Internet en la práctica es mucho más complejo.

 

 

Cuando comenzó Internet, llegar a un sitio web era engorroso.

Únicamente se podía llegar a un sitio web escribiendo manualmente su dirección o haciendo clic en un enlace desde otro sitio web.

Como Internet creció y se crearon miles de sitios web, se crearon motores de búsqueda para ayudar a los usuarios a navegar por la red y poder encontrar lo que necesitaban fácilmente.

Hay muchos motores de búsqueda como Yahoo y Bing pero nos vamos a centrar en Google ya que representa más del 90% de las consultas de búsqueda en todo el mundo.

Con la llegada de los motores de búsqueda, naturalmente, llegó el comienzo de SEO.

 

¿Qué es SEO?

SEO (search engine optimization) que significa optimización de motores de búsqueda, es la práctica de aumentar la cantidad y calidad del tráfico para un sitio web a través de los resultados orgánicos del motor de búsqueda.

En los primeros años del SEO, los algoritmos de los motores de búsqueda eran más simples y las malas prácticas como el «relleno de palabras clave» eran común. Pero a medida que los motores de búsqueda se volvieron más sofisticados, sus algoritmos se volvieron más inteligentes y más hábiles para ofrecer a los usuarios contenido más relevante para responder a sus consultas de búsqueda.

Este es el objetivo de Google (o de cualquier motor de búsqueda). Están enfocados en sus usuarios (los buscadores) y brindándoles la mejor experiencia mostrándoles los mejores resultados. Para ello, han hecho su algoritmo más inteligente: con un algoritmo más inteligente y más competencia que nunca, el SEO lo ayuda a permanecer competitivo.

Cuando se hace SEO hoy en día, se necesita equilibrar el enfoque en el usuario y facilitar que los motores de búsqueda rastreen su sitio web.

Puede tener el mejor contenido en la web, pero nadie lo sabrá si su sitio web no está optimizado para los motores de búsqueda.

Google se preocupa por E-A-T (experiencia, autoridad y confiabilidad). La experiencia, autoridad y confiabilidad de los contenidos de una página, del sitio web en sí y del creador del sitio web y todo su contenido es de vital importancia.

Si una página tiene un E-A-T bajo, puede apostar a que no se clasificará para muchos criterios de búsqueda.

Hay innumerables tácticas y estrategias cuando se trata de SEO, y puede ser difícil saber que funcionará para su caso en particular.

El SEO es continuo y acumulativo, no hay una solución rápida o definitiva. Una misma estrategia de SEO no proporcionará los mismos resultados para diferentes compañías.

Las señales de clasificación afectan a diferentes sitios de manera muy diferente y dependen del área de especialización del sitio web, su contenido, estrategia, e incluso los tipos de buscadores que atrae.

También es importante recordar que el SEO no es una táctica a corto plazo: es una estrategia a largo plazo. Puede tomar semanas o incluso meses para empezar a ver resultados. La clasificación orgánica lleva tiempo, por lo que es importante comenzar lo antes posible.

Muchos comerciantes y dueños de negocios se desaniman cuando no ven resultados inmediatos pero trabajar en el SEO tiene muchos beneficios: no solo es más rentable que otras estrategias como la publicidad de pago (SEM), si no que además tiene un efecto de «bola de nieve». A medida que invierte con el tiempo creando y optimizando contenido regularmente, su sitio se vuelve más grande y con más autoridad y, por lo tanto, con más probabilidades de clasificar mejor. Este efecto solo continúa aumentando con el tiempo a medida que aumenta su crecimiento. Solo requiere un poco de conocimiento, una sólida estrategia de SEO y trabajar en ella.

 

¿Cómo clasifican los motores de búsqueda su contenido?

La clave para que su contenido se clasifique bien en la búsqueda es tener una idea clara y comprender cómo Google encuentra, analiza y clasifica su contenido.

Lograr que su contenido tenga una clasificación alta en los resultados de búsqueda depende principalmente de dos cosas: una, mejorar el contenido de alta calidad sobre los temas por los que desea ser conocido; y dos, crear autoridad al obtener muchos vínculos de retroceso (backlinks) de alta calidad a su sitio web.

Descubrimiento, relevancia y autoridad: esas son las tres etapas que cubren cómo funcionan los motores de búsqueda en pocas palabras.

Y cada una de estas tres etapas se correlaciona con una acción que realiza el motor de búsqueda: rastreo, indexación y clasificación.

  1. DESCUBRIMIENTO: Los robots de los motores de búsqueda descubren su página web al «rastrearla», lo que en realidad significa que descubre su página web y toma nota de todo el contenido dentro de ella.
  2. RELEVANCIA: Una vez que un robot de motor de búsqueda descubre su contenido, decide qué tan relevante es para ciertas consultas de búsqueda en función de señales como palabras clave dentro del contenido.
  3. AUTORIDAD: Esto significa construir suficiente credibilidad a través de backlinks y otros factores para que los motores de búsqueda puedan considerar que su sitio tiene la autoridad suficiente para clasificarse alto en los resultados de búsqueda.


La mejor manera de explicar cómo los motores de búsqueda clasifican el contenido es usando la metáfora de la biblioteca. Después de todo, ¿No es Google sólo una biblioteca gigante?

Supongamos por un momento que trabaja en una biblioteca. Tiene una tonelada de libros apilados frente a usted y necesita averiguar en qué parte de la biblioteca deben almacenarse.


Esto es cómo Google encuentra, analiza y clasifica el contenido.

Su primer paso es ENCONTRAR todos estos libros. Si, para empezar, un libro no está a la vista, lógicamente no podrá verlo y consecuentemente no podrá ponerlo en un estante. Esa es la etapa de DESCUBRIMIENTO.

El segundo paso es CATEGORIZAR los libros. Esto es INDEXAR. Los libros de su biblioteca cubren todo tipo de temas: ficción, no ficción, ciencia, historia y tecnología.

¿Cómo los ordena?

Aquí es donde se evalúa la relevancia de un libro para un tema: al mirar el título, hojear algunas páginas y ver quién es el autor y si son conocidos por escribir sobre ciertos temas. Los robots de los motores de búsqueda indexan el contenido de un sitio web de una manera similar. Rastrean el contenido y dicen: ‘¿Cuáles son los contenidos de esta página web? ¿Qué quieren decir?. Después, los agrupan en algún tipo de tema y comienzan a crear algunas asociaciones semánticas.

El siguiente paso es averiguar qué libros presentar.

¿Qué debe ir en su estantería de best-sellers? ¿Qué libros deberían de ser más fáciles de encontrar que otros?

Esto es CLASIFICACIÓN. La forma de determinar qué libros son más reconocidos para los visitantes de su biblioteca se basa principalmente en si el libro proviene de fuentes confiables.

Entonces, ¿Cómo se determina la autoridad? Este es un ejercicio subjetivo. En el caso de los libros, busca verosimilitud como por ejemplo autores exitosos y conocidos. Esas son fuentes autorizadas, lo sabemos porque se habla de ellos en diferentes sitios webs. Ser citado es como tener backlinks a su sitio web. Eso es lo que construye la autoridad.

Estas tres etapas y acciones dependen unas de otras. Si su contenido no es relevante, entonces tendrá pocas posibilidades de clasificación, sin importar cuán autoritario sea. Si su sitio web no tiene autoridad, entonces tiene pocas posibilidades de ranking, no importa lo relevante que sea. Y si su sitio web no puede ser descubierto en primer lugar, no tendrá posibilidad de clasificación.

 

Cómo crear una estrategia SEO

En psicología, existe un concepto llamado Jerarquía de Necesidades de Maslow.

¿Qué es la jerarquía de necesidades de Maslow?

Según Simply Psychology, la jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría motivacional que comprende un modelo de cinco niveles de las necesidades humanas, a menudo representadas como niveles dentro de una pirámide.

Desde la parte inferior de la jerarquía hacia arriba, las necesidades son: fisiológicas (alimentos y ropa), seguridad (seguridad en el trabajo), amor y pertenencia (amistad), autoestima y autorrealización. Las necesidades más bajas en la pirámide deben ser siempre satisfechas antes de que los individuos puedan atender las necesidades a niveles superiores.

 

 

El SEO tiene su propia jerarquía de necesidades.

¿Cuál es la Jerarquía de Necesidades para SEO?

 

Esta pirámide fue desarrollada por Moz, una plataforma de software SEO líder en la industria y que le puede ayudar a conocer la manera de pensar en SEO, y en particular, su estrategia a seguir.

Al igual que con la Jerarquía de Necesidades de Maslow para los seres humanos, debe llenar los niveles inferiores de la pirámide antes de poder ascender a los niveles superiores. Cuando se trata de SEO, su sitio debe poder ser rastreado e indexado por los motores de búsqueda antes de que pueda comenzar a crear contenido atractivo. Y usted necesita tener convincente contenido antes de que pueda comenzar a optimizarlo para las palabras clave.

Hay tantas estrategias y tácticas de SEO diferentes que es difícil saber por dónde empezar. Este modelo es una forma de descubrir cómo priorizar y en qué debería centrarse.

Su estrategia SEO dependerá de varios factores.

  1. ¿Qué tan establecido está su negocio online?
  2. ¿Qué recursos tiene para dedicar al SEO?
  3. ¿En que industria está?

Tómese un momento para pensar en su negocio.

¿Su organización es conocida y se habla de ella en Internet? Si es así, entonces probablemente ya tenga una autoridad de búsqueda bastante buena. Eso significa que, cuando se trata de SEO, usted no tendrá que dedicar tanto tiempo a construir autoridad y podrá concentrarse en defender su posición. Para hacer eso, debería ofrecer más y más contenido relevante para que Google lo descubra. La creación de más contenido le ayudará a adquirir más vínculos de retroceso (backlinks).

¿Su organización está creando mucho contenido pero no está recibiendo muchos enlaces? Entonces no cometa el error de centrarse únicamente en la creación de contenido. Si su sitio web no tiene autoridad constratada, todo el contenido que cree no se clasificará tan rápido como le gustaría. La autoridad es una combinación de tener contenido de alta calidad y construir enlaces a él.

Estas etapas y acciones son las estrategias del SEO, tener objetivos para el sitio web y KPIs establecidos (Key Performance Indicators, indicadores de calidad o indicadores clave de negocio).

La siguiente pieza importante en la creación de su estrategia de SEO es determinar los objetivos de su sitio web y establecer KPIs.

Al establecer metas y poner números a esas metas, podrá averiguar si sus esfuerzos de SEO realmente están dando sus frutos. Muchas empresas simplemente dirán: «Queremos estar en el puesto número 1 para esta palabra clave», pero eso no es suficiente.

¿Cuáles son sus objetivos para su sitio web?

  • ¿Quiere aumentar el tráfico orgánico?
  • ¿Quiere aumentar el número de clientes potenciales de su sitio web?
  • ¿Quiere diseñar un sitio web optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿Quiere asegurarse de que su sitio web sea accesible para personas con discapacidades?

 

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son datos específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.


¿Cuáles son algunos objetivos SMART para SEO?

Asegúrese de no establecer objetivos vagos o poco realistas para su estrategia de SEO. Los objetivos deben ser claros y posibles. Deben de ser alcanzables y realistas en función de la autoridad de su sitio web y los recursos que está dedicando al SEO. También deben tener un límite de tiempo; esto es especialmente importante porque el SEO es un juego a largo plazo. Puede tomar un tiempo comenzar a ver los resultados, por lo que debe ser reflexivo y realista sobre lo que desea.

La parte «medible» de sus objetivos SMART se relaciona con los KPI.

 

¿Qué son los KPI?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son los indicadores críticos del progreso hacia un resultado previsto. Elegir un KPI para medir es una parte importante de sus esfuerzos en SEO.

Los indicadores importantes a considerar incluyen:

  • Tráfico orgánico
  • Clasificación de palabras clave
  • Tasa de conversión
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo de carga de la página
  • Vínculos de retroceso creados (backlinks)


Establezca KPI para la estrategia SEO de su sitio web. Una vez que conozca sus objetivos en lo que respecta a SEO, puede establecer sus KPI que lo ayudarán a lograr los resultados previstos. Por supuesto, los KPI y números específicos que determine se basarán en su sitio web, sus objetivos y su negocio.

Por ejemplo: «Queremos aumentar el tráfico orgánico en un 40% durante los próximos 12 meses». Este es un objetivo específico para lograr en un período de tiempo establecido.

Una vez que haya establecido sus objetivos SMART y establecido sus KPI, es hora de decidir cómo llegar allí.

En SEO, dispone de una amplia gama de herramientas y estrategias a su disposición.

Dependiendo de sus metas y los recursos que pueda dedicarle al SEO, debe elegir entre 3 y 5 cosas en las que trabajar durante un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, si su objetivo es aumentar el tráfico orgánico a su sitio web, sus estrategias para lograrlo pueden incluir la creación de una serie de blogs donde deberá de incluir las palabras claves y contenidos por los que quiere ser encontrado en los motores de búsqueda. Cuide también que las imágenes utilizadas en sus blogs estén comprimidas y redimensionadas al tamaño que serán mostradas. Esto hará que la carga de su web sea más rápida, Google valora mucho este tema de velocidad de carga y puede descartar su blog o web si los tiempos de carga no están optimizados.

Concéntrese en el usuario: no se concentre en «hacer SEO» y marcar las diferentes etapas ya comentadas por el simple hecho de hacerlo.
Enfoque su estrategia SEO en lo que más importa a sus usuarios. Al igual que los sitios web son específicos para el negocio individual, el SEO es específico para un negocio y audiencia. Esto se reduce a conocer bien a su audiencia y entender lo que están buscando en su negocio.

Es importante publicar contenido excelente en su sitio web, pero su sitio debe tener una autoridad fuerte para darle a su contenido una buena oportunidad para posicionarse en los resultados de búsqueda.

Eso plantea la pregunta: ¿Cómo MEDIR con precisión la autoridad?

Hay una serie de factores diferentes que se suman a la autoridad de búsqueda de su sitio web, pero el más importante se centra en los BACKLINKS.

La autoridad de medición se reduce a evaluar el VOLUMEN y la CALIDAD de los backlinks que usted tiene a su sitio web.

Para medir verdaderamente la autoridad de su sitio web, deberá analizar su «perfil de vínculo de retroceso».

 

¿Cuáles son sus backlinks (vínculos de retroceso).

Su perfil de vínculo de retroceso es una lista de todos los sitios que actualmente se vinculan a su sitio y a qué páginas se vinculan.

Su perfil de backlinks muestra la cantidad de enlaces entrantes a su sitio web, la cantidad de dominios únicos que enlazan a su sitio web y la CALIDAD de esos enlaces, que depende de cosas como la autoridad de las páginas web donde aparecen sus backlinks.

Analizar su perfil de vínculo de retroceso no es algo que pueda hacer manualmente, pero existen herramientas para ayudarle que no cuestan mucho y bien valen su precio. También hay versiones gratuitas de estas herramientas pero con menos detalles e información sobre sus backlinks.

 

MOZ

Una herramienta que puede usar es Moz, le ayudará a descubrir vínculos de retroceso a su sitio, encontrar enlaces oportunidades y descubrir también vínculos que podrían estar dañando su autoridad.

 

Existen otras herramientas de pago que hacen cosas similares, como SEMrush, Majestic y Ahrefs.


Pensar y medir realmente la autoridad y la credibilidad de su sitio web lo ayudará a tener una buena idea de el estado de su SEO actual y lo que necesita hacer para obtener una mejor oportunidad de clasificación.