Posicionamiento SEO
Contenido de esta lección

On-Page y SEO Técnico

Cómo optimizar el contenido para SEO

El SEO en la página es el proceso de optimizar varios componentes front-end y back-end de su sitio web para que pueda aparecer en los motores de búsqueda y atraiga nuevo tráfico. Simplemente crear y publicar su sitio web no es suficiente. Usted necesita optimizarlo para Google.

A esto se le conoce como SEO “On-Page” porque los ajustes y cambios que realice para optimizar su sitio web serán vistos por los visitantes en su página, mientras que si son Off-Page los elementos técnicos de SEO no siempre serán visibles. Cada parte del SEO en la página depende completamente de usted; es por eso fundamental que lo haga correctamente.

El SEO “On-Page” es importante tanto para los motores de búsqueda como para las personas. Ayuda a los motores de búsqueda a entender su sitio web y su contenido. Google se centra cada vez más en la relevancia para comprender mejor qué buscan realmente los usuarios cuando escriben una consulta.

 

Cómo funciona la búsqueda de Google

La señal más básica de que la información es relevante es cuando una página web contiene las mismas palabras clave que su búsqueda/consulta. Si esas palabras clave aparecen en la página, o si aparecen en los encabezados o en el cuerpo del texto, la información es más probable que sea relevante”.

Esto significa que debe ser selectivo con las palabras clave que utiliza.

Si bien puede ser tentador usar muchas palabras clave en sus páginas con la esperanza de hacer coincidir tantas consultas como sean posible, esto no le ayudará a posicionar. Debe pensar en lo que sería útil para las personas que buscan y crean contenido para responder a sus preguntas. Concentre sus esfuerzos en optimizar solo una palabra clave o frase clave por página.

Esta es la base para crear contenido fácil de buscar. No obstante, existen también otros aspectos del SEO “On-Page” a considerar como por ejemplo:

  • Etiquetas de encabezado
  • Etiquetas de título
  • Enlaces internos

¿Qué es una etiqueta de encabezado de página?

Un elemento HTML que proporciona una estructura jerárquica a una página web.

En los primeros días de los motores de búsqueda, las etiquetas de encabezado eran factores directos de clasificación. Hoy en día, los encabezados no se relacionan directamente sobre el impacto sobre el SEO. Sin embargo, tienen beneficios indirectos. Los encabezados bien escritos hacen que su página sea más fácil de leer y navegar Esto crea una mejor experiencia para el usuario y ayuda a su SEO.

Si su página carece de estructura y los visitantes no pueden encontrar lo que necesitan, abandonarán su sitio y buscarán su respuesta en algún otro lugar. Esto aumenta su tasa de rebote, a lo que los motores de búsqueda prestan atención y pueden penalizarlo.

Al igual que la mayoría de los aspectos del SEO, siempre ponga a sus usuarios primero. Use encabezados para agregar estructura a su contenido. Describa de qué trata cada sección para que los visitantes puedan encontrar rápidamente lo que buscan.

Mejores prácticas para encabezados de página

  • El título de su página debe tener una etiqueta H1.
  • Los encabezados posteriores de la página deben tener una etiqueta H2 o H3, y así sucesivamente.
  • Use su palabra clave principal en el título de su página.

Encabezado H1

Este debería ser el tipo de encabezado para el nombre de su página.

Piense en el encabezado H1 como el nombre de un libro. Algunas plataformas CMS etiquetarán su título automáticamente, pero es una buena idea asegurarse de que el encabezado de su página sea H1.

A medida que avanza por la página, use encabezados H2 o H3 para dividir diferentes secciones. Las etiquetas de encabezado tienen niveles correspondientes a su importancia en la página. Un H1 es más importante que un H2, que es más importante que un H3, y así sucesivamente. Los rastreadores de motores de búsqueda usan estas etiquetas para escanear su contenido, así que asegúrese de que los encabezados de las secciones usan este formato. Es poco probable que necesite ir más allá de un H3, pero si está escribiendo una pieza de contenido muy largo con muchas subcategorías, puede usar etiquetas posteriores.

Este es un ejemplo de cómo aparecen las etiquetas de encabezado en una publicación de blog.

  • H1: Introducción rápida a la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google
  • H2: ¿Qué significa SERP?
  • H2: Características SERP
  • H3: fragmentos enriquecidos
  • H3: Resultados pagados
  • H3: Resultados Universales

Finalmente, asegúrese de incluir su palabra clave objetivo en el encabezado de su página.

Se trata menos de que su encabezado coincida exactamente con la palabra clave y más de describir con precisión su contenido de la página. Por ejemplo, si está escribiendo una publicación de blog sobre las 10 mejores ciudades para vivir en América del Sur, el encabezado de esa publicación podría ser “Las 10 mejores ciudades para vivir en América del Sur“. Si es un planificador de bodas creando la página de servicios de su sitio web, el encabezado de esa página podría ser “Servicios de planificación de bodas“.

¿Qué es una etiqueta de título?

Un elemento HTML que especifica el título de una página web (también conocido como “título SEO“).

La etiqueta de título y la etiqueta de encabezado son dos cosas diferentes, pero a menudo se escriben de la misma manera.

Su etiqueta de encabezado está destinada a las personas que ya están en su sitio para decirles de qué se trata una página determinada. La etiqueta de título, por otro lado, está destinada a las personas que aún no están en su sitio web. Es lo que aparece en la búsqueda de resultados del motor (o SERP), y su propósito es atraer a las personas para que hagan clic en su sitio web.

En la mayoría de los CMS, la etiqueta del título por defecto coincide con el encabezado de la página y, a menudo, esto está bien. Si ha escrito un título de página eficaz que describa con precisión el contenido de la página, por lo general funcionará igual de bien en los motores de búsqueda.

Este título en las SERP será el mismo que el encabezado de la página.

En algunas ocasiones, podría resultar beneficioso tener una etiqueta de título diferente a la etiqueta de encabezado.

Por ejemplo, si el encabezado de su página es muy largo, puede ser beneficioso que escriba una versión más corta para su título. Esto es porque después de una cierta cantidad de caracteres (alrededor de 60), su título se cortará en los resultados mostrados por Google.

La herramienta de vista previa de la etiqueta del título de Moz le permite obtener una vista previa de cómo aparecerá su título en las SERP y si podría cortarse.

Nuestro consejo: obtenga una vista previa de su título antes de publicarlo.

Mejores prácticas para etiquetas de título

Incluya su palabra clave principal en su etiqueta de título.

  • Mantenga su título por debajo de los 60 caracteres, si es posible.
  • Asegúrese de que tanto el encabezado como el título de su página respondan a la pregunta principal del buscador.
  • También ayuda a su SEO en la página incluir enlaces externos en sus páginas.

Estos son enlaces al contenido de otros sitios web. Si se vincula a sitios web autorizados para respaldar sus afirmaciones, esto puede ayudar el SEO de tu sitio. Al igual que es posible que no confíe en un periódico o en una noticia que no citó ninguna fuente, cuando vincula a contenido externo de calidad, muestra a sus lectores y motores de búsqueda que ha hecho su investigación.

Herramientas para ayudar a optimizar su contenido

Estas herramientas ofrecen sugerencias para mejorar su contenido a medida que lo escribe:

  • Complemento Yoast SEO para WordPress
  • Asistente de SEO incorporado en Wix
  • Optimizaciones en la página de HubSpot y en el editor de blogs

La parte más importante de crear contenido compatible con SEO es crear contenido fácil de usar.

Si su contenido es de alta calidad y busca responder de manera completa y precisa la consulta de búsqueda del usuario, tendrá muchas más posibilidades de clasificación que si tuviera que incluir las mismas palabras clave en contenido de menor calidad.

Permitir que Google indexe sus páginas

La parte más importante del SEO en la página permite que los motores de búsqueda rastreen e indexen sus páginas. El SEO en la página es la tarea principal para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. Para ello deberá de permitir que estos motores de búsqueda puedan acceder a sus páginas. Aquí es donde entran en juego el rastreo, la indexación y la clasificación.

Echemos un vistazo a cómo funciona este proceso y aprendamos cómo habilitarlo en sus páginas web. Los motores de búsqueda tienen 3 funciones primarias. Rastrea o busca páginas web y revisa el código, el contenido de cada URL y organiza la información que encuentra a partir del rastreo. Y clasificación, que permite que los motores de búsqueda proporcionen las piezas de contenido que mejor coincida con la consulta de búsqueda de una persona.

¿Cómo encuentra Google su contenido?

Básicamente, Google utiliza un gran conjunto de computadoras para rastrear miles de millones de páginas en la web. Este rastreador comienza esencialmente con una lista de URL de páginas web generadas a partir de rastreos anteriores y luego aumenta esas páginas con los datos del mapa del sitio. Más adelante veremos como generar este mapa del sitio.

Durante el proceso de rastreo, Googlebot busca sitios nuevos, actualizaciones de páginas existentes y enlaces rotos.

Una vez que se completa el proceso de rastreo, todos los resultados se introducen en el índice de Google. Mientras procesa los resultados, Google analiza la información de su página, como etiquetas de título, meta descripción, etiquetas alt y más. Piense en este proceso como una biblioteca. Los libros necesitan ser identificados, clasificados y colocados en el orden correcto en los estantes. Los rastreadores realizan tareas similares a las de un bibliotecario. Lo organizan todos de manera que sean fácilmente accesibles.

¿Sus páginas ya pueden ser encontradas por Google?

El mejor lugar para comenzar es comprender qué páginas de su sitio web ya se están indexando. Si su página está siendo indexada, eso significa que Google puede rastrear su página y almacenar su contenido. La mejor forma de hacerlo es mediante un operador de búsqueda avanzada. En el motor de búsqueda, escriba “site:sudominio.com” reemplazando sudominio.com por el suyo propio.

Por ejemplo, si estamos haciendo esto para cursos-marketing.com, escribiríamos “site:cursos-marketing.com” en Google. Esto nos mostrará el numero de paginas indexadas que tiene Google de cursos-marketing.com. Este no será un número exacto, pero al menos le dará una idea de cuántas páginas de su site actualmente han sido indexadas. Si aún no se ha indexado contenido para un sitio, Google le informará que su búsqueda no coincide con ningún resultado. Si no se encuentra contenido, el próximo paso debe ser crear un mapa del sitio que pueda enviar a Google.

Un mapa del sitio es un archivo de código que se aloja en su servidor web y enumera todas las URL relevantes que contiene su sitio web.

Su mapa del sitio ayuda a los rastreadores web de los motores de búsqueda a comprender cómo se construye su sitio web para que puedan evaluarlo y clasificarlo más fácilmente. Los sitemaps XML están diseñados específicamente para motores de búsqueda como Google. Google necesita ser capaz de encontrar páginas web ancladas dentro de un sitio web sin importar cuán antiguas o profundamente anidadas puedan estar en ese dominio del sitio web. Por esta razón, un mapa del sitio XML es un componente crucial de un blog, donde las páginas de artículos se van almacenando cronológicamente en el archivo del sitio web a medida que se publica contenido nuevo.

 

Un mapa del sitio XML incluye 4 elementos clave:

  1. La ubicación de la URL, es la URL completa de la página web.
  2. La última fecha de modificación, cuando la página fue actualizada por última vez.
  3. La frecuencia de cambio se puede establecer en: nunca, anualmente, mensualmente, semanalmente, diariamente, cada hora o siempre.
  4. Y la prioridad de página, es un número entre cero y uno que indica la prioridad relativa de las páginas dentro de su sitio web.

Hay aplicaciones, complementos (plugins) gratuitos CMS que generaran automáticamente este mapa del sitio con formato XML para que usted solo tenga que subirlo a Google indicándole la ruta. Por ejemplo, esto lo hace el complemento Yoast SEO con el CMS de WordPress.

¿Cómo indicar a Google cúal es su sitemap?

Primero, inicie sesión en Google Search Console. Search Console será su escritorio para probar y enviar actualizaciones de su sitemap y que pueda asegurarse de que Google siempre esté al tanto de las últimas páginas publicadas en su sitio.

Para comenzar, agregue su dominio en el campo en blanco. Este sitio web debe ser solo el nombre de dominio de su web.

Luego, haga clic en “continuar“. Una vez que se verifique su propiedad, haga clic en “ir a la propiedad“. Si no se verifica su propiedad, compruebe que haya iniciado sesión en su cuenta de Google correctamente.

Ahora que ha agregado su dominio a su cuenta de Search Console, el siguiente paso será agregar su mapa del sitio.
En la barra de la izquierda, debajo de “índice“, haga clic en “mapas del sitio“. Para enviar un nuevo mapa del sitio, simplemente deberá escribir la URL completa donde se encuentra alojado su mapa del sitio.

Esta etiqueta del mapa del sitio terminara con la palabra “sitemap.xml”.

Por ejemplo, si su dominio es www.tuempresa.com, lo etiquetará así: www.tuempresa.com/sitemap.xml.

Dependiendo de cuánta autoridad de página haya acumulado ya en Google, puede llevar algún tiempo ver el estado de su mapa del sitio enviado. Dele tiempo: Google lo aceptará.

Enviar un mapa del sitio a Bing o Yahoo.

Inicie sesión en las Herramientas para webmasters de Bing.

En mi Página de sitios, ingrese la URL de su dominio. Haga clic en “Agregar“. En el campo “Agregar un mapa del sitio“, ingrese http://www.sudominio.com/sitemap.xml. Reemplace “sudominio” con la URL de su dominio. Complete el resto de los campos obligatorios de la página y haga clic en “Guardar“. Eso es todo.

ESCRIBIR Y EDITAR META DESCRIPCIONES

Cuando un usuario realiza una búsqueda… ¿Cómo decide en cual de los resultados debería de hacer clic?

El usuario con toda seguridad hará clic sobre el resultado cuya descripción y título más se ajusten a sus criterios de búsqueda.

Una meta descripción es un atributo HTML que proporciona un breve resumen de una página web. Es el breve fragmento de texto que aparece debajo del enlace azul en el resultado de un motor de búsqueda. Esta descripción resume el contenido de la página web vinculada arriba, y aunque no es un factor de clasificación oficial en los resultados de búsqueda de Google, se puede editar para ayudar a los usuarios a entender que verá en esa web una vez haga clic en el.

Ejemplo de meta descripción:

Best Buy vende electrodomésticos y productos electrónicos. En este ejemplo, la meta descripción dice “Compre lavadoras y secadoras en BestBuy.com y encuentre ofertas en las mejores marcas, desde unidades apiladas a lavadoras de carga frontal y secadoras tradicionales“. Esta meta descripción describe exactamente lo que verá al hacer clic en su enlace: lavadoras y secadoras disponibles para comprar.

Hay tres razones por las que necesitas una meta descripción:

  1. Una meta descripción aumenta las tasas de clics y visitas de búsqueda orgánica.
  2. Una meta descripción brinda a las personas adecuadas la información correcta en el momento adecuado.
  3. Una meta descripción aumenta las visitas.

Profundicemos en cada uno de estos puntos.

Puede haber 10 enlaces azules por página de resultados del motor de búsqueda, pero no todos reciben un número igual de clics. Es más probable que las personas hagan clic en los resultados que están más arriba en la página. Un resultado orgánico en el primer puesto de la página de Google tendrá 10 veces más de probabilidades de recibir un clic en comparación con una página en el lugar décimo. Sin embargo, para que su resultado se clasifique bien, necesita personas que cliqueen en él.

Aunque las meta descripciones no influyen directamente en la clasificación de su sitio web en Google, pueden beneficiarlo cuando las personas realizan una búsqueda avanzada.

Una búsqueda avanzada permite a las personas especificar o excluir términos en la búsqueda. Hay un montón de opciones de búsqueda avanzada. En una frase explícita, se puede usar comillas alrededor de la palabra que quiere buscar. Para excluir palabras, se puede agregar el signo menos antes de la palabra que desea excluir. También puede agregar la letra O en mayúsculas para ver los resultados de varios términos de búsqueda. Esta es la razón por la que debería de ser específico al escribir su meta descripción. Si el contenido de su página tiene palabras o frases específicas que la gente esté buscando, querrá asegurarse de que estén incluidas en su meta descripción para que las personas que realicen búsquedas avanzadas puedan encontrarlo fácilmente.

Google no es el único sitio web que muestra su meta descripción cuando publica un contenido. Redes Sociales como Facebook usan lo que se llama un “open graph” para presentar los datos más importantes en su página web cuando los comparte con sus seguidores. El open graph incluye una meta descripción que podrá ser vista por sus seguidores.

Ahora que sabe por qué debe escribir una meta descripción, aquí le mostramos cómo escribir una efectiva.

  • Escriba contenido atractivo.
  • Incluya una o dos palabras clave.
  • Trate de 155–160 caracteres.
  • Evite los caracteres no alfanuméricos.

Primero, debería de pasar algún tiempo escribiendo contenido convincente. Este debe ser una frase corta que muestre una vista previa del contenido o decirle al buscador por qué debería leer su publicación. Al escribir su meta descripción, sea informativo y agregue valor. La meta descripción es su oportunidad de transmitir el valor de su página a los espectadores. Es posible que ya incluya palabras clave en el cuerpo y el título de la página web pero la meta descripción también debe incluir palabras clave que ayuden a describir su contenido.

La longitud de las meta descripciones no debe exceder los 160 caracteres. Una longitud óptima de meta descripción es la que va de 130 a 160 caracteres. Si la descripción tiene más caracteres, estos serán sustiyuidos por puntos suspensivos (…).

El contenido de la meta descripción debe animar al buscador a hacer clic en su resultado.
Evite el uso de caracteres especiales como signos de +,*, guiones, etc. en sus meta descripciones. Los caracteres especiales a menudo no aparecen en los resultados de búsqueda y suelen ser eliminados de los resultados en los buscadores. Utilice únicamente caracteres alphanuméricos.

Si está utilizando WordPress como CMS, el complemento (plugin) Yoast SEO es la solución más popular y una de las mejores para el SEO de su web. Aunque existe una versión de pago, la gratuita tiene todo lo necesario para que pueda realizar el trabajo SEO en sus páginas, blogs, productos, etc.

Todo lo que tendrá que hacer es instalarlo, activarlo y seguir unos pasos básicos que el mismo complemento le irá indicando.

Otros CMS como Wix, Squarespace y HubSpot CMS Hub tienen también opciones de SEO dentro del propio CMS y no requieren instalaciones de plugins o complementos.

Independientemente de la solución que utilice, tener una meta descripción bien escrita ayudará a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda y atraerá tráfico a su sitio web.

Texto de enlace descriptivo

En una página web, el texto descriptivo del enlace es importante para su rendimiento de SEO. La descripción de un enlace es la palabra o palabras en las que se puede hacer clic (hipervínculo). Las descripciones de los enlaces ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a comprender mejor el propósito de sus enlaces y la jerarquía de la publicación.

Las palabras genéricas como “haga clic aquí” o “más información” no constituyen una descripción eficaz del enlace.

No utilice texto que no tenga relación con el contenido de la página. No use la URL de la página como descripción del enlace, a menos que tenga una buena razón para hacerlo. Mantenga las descripciones concisas. Apunte a unas pocas palabras o una frase corta.

Enlace interno

¿Qué es un enlace interno?

Cualquier enlace de una página de su sitio web a otra página de su sitio web.

Los enlaces internos son importantes porque ayudan a los usuarios y a los rastreadores de los motores de búsqueda a navegar por su sitio y conocer la dependencia y jerarquía de su web. Cuando se usa estratégicamente, los enlaces internos pueden aumentar significativamente el rendimiento de un sitio en los motores de búsqueda.

Google busca constantemente nuevas páginas para agregar a su índice de páginas conocidas.

Algunas páginas son conocidas porque Google ya las ha rastreado en el pasado. Otras páginas se descubren cuando Google sigue un enlace de una página conocida a una página nueva. A medida que vuelve a rastrear las páginas de su sitio, el rastreador irá indexando las páginas recién agregadas.

Los enlaces internos también son importantes porque estos enlaces transmiten autoridad de una página a otra.

Cuando vincula a otra página en su sitio, envía autoridad de enlace (link juice) a esa página, lo que puede ayudar a clasificarla mejor. Esto se basa en un algoritmo de Google llamado PageRank.

Los enlaces internos no son tan efectivos como los backlinks (enlaces de otros sitios web a su web), pero ayudan.

Beneficios de los enlaces internos

Los enlaces internos correctos ayudan a Google a comprender lo siguiente sobre su página:

  1. Relevancia
  2. Relación con sus otras páginas
  3. Valor

Piense en la arquitectura de su sitio web como una pirámide.

El contenido más importante está en la parte superior y el menos importante en la parte inferior.

La mayoría de los sitios web tienen como cima de esta pirámide la página de Inicio y debajo de estas otras páginas como la de

servicios y productos. Por debajo de estas últimas podría haber también otras páginas menos importantes como páginas de productos o servicios individuales, publicaciones en blogs, etc.

Su página de Inicio, siendo la página más importante del sitio, podrá estar vinculada a otras muchas páginas diferentes.

Su página de servicios, que es un poco menos importante, se vinculará a otras páginas (por ejemplo, a páginas que describan sus servicios individuales, etc.).

Las entradas de su blog, al ser menos importantes, tendrán menos enlaces internos, quizás solo tendrán enlaces a algunas otras publicaciones de blog relacionados.

¿Cómo determinar qué páginas deben vincularse entre sí?

Una forma es agrupar las páginas de su sitio en grupos de temas. En una estrategia de grupo de temas, usted organiza su

arquitectura del sitio web agrupando el contenido en torno a temas específicos relacionados con su negocio.

Nuestro consejo: audite los enlaces internos de su sitio
Puede usar una herramienta como Ahrefs Site Audit para escanear su sitio web en busca de enlaces rotos o enlaces huérfanos que necesiten ser reparados.

Asegúrese de que sus enlaces internos sean enlaces de seguimiento (follow).

Compruebe que los motores de búsqueda puedan seguir los enlaces entre sus páginas. Chequee que no sean “nofollow“.

La parte más importante de los enlaces internos es proporcionar contenido valioso.

No se limite a agregar enlaces a páginas aleatorias en su sitio. Póngase en el lugar de sus usuarios y pregúntese si yo estuviera en esta página web, ¿cuál podría ser el siguiente lugar lógico a donde ir? ¿Qué información adicional sería útil después de leer el contenido de esa página?.

Esto mejorará la experiencia del usuario en su sitio web, ya que estará ofreciendo información, contenido y servicios relevantes a sus visitantes sin que sean estos los que lo tengan que buscar dentro de su sitio.

Al mejorar la experiencia del usuario, también mejorará su SEO

ESTRUCTURA DE UNA URL

¿Qué es una URL?

Una URL (Uniform Resource Locator) especifica la ubicación de un recurso en la web.

Una URL es como una dirección.

Al igual que puede encontrar un edificio con su dirección, puede encontrar una página en Internet a través de su URL. Las URL se diseñaron para reemplazar las direcciones IP, que son solo cadenas largas de números, que las computadoras usan para comunicarse con los servidores. Hace que la web sea más fácil de navegar para los humanos.

La anatomía de una URL

¿Qué significan los elementos de una URL?

Primero está el protocolo. El protocolo indica cómo un navegador debe recuperar información sobre una página web. El estándar es “http” o “https” (la s significa “seguro“).

Es posible que también haya visto “mailto:” esta sentencia abre el cliente de correo predeterminado del usuario.

Después del protocolo está el subdominio, que ayuda a organizar las diferentes secciones de su sitio web. No siempre necesita un subdominio, esto dependerá de su CMS y la estructura de su sitio web. El subdominio más estándar es “www“.

Por ejemplo, la URL de nuestro sitio web es https://clickestudio.com/. Nuestra web no utiliza el subdominio www.

Después del subdominio, si tiene uno, está la parte más importante de la URL: el nombre de dominio. Esta es la versión legible por humanos de la ubicación de un sitio web en Internet. Su nombre de dominio debe ser el mismo que el nombre de su empresa si tiene un sitio web empresarial. En nuestra web sería “cursos-marketing“.

Tenga en cuenta que necesitará comprar su nombre de dominio en un registrador oficial, por lo que estará limitado por los nombres de dominio disponibles en ese momento.

La siguiente parte de la URL es el dominio de nivel superior o TLD (extensión). Este es el sufijo que aparece al final de su nombre de dominio. El más común es “.com”, pero verá cientos de otras opciones, como “.net”, “.org”, “.ecu”, etc. El nombre de dominio y el dominio de nivel superior juntos forman el dominio raíz.

La pieza final de una URL es la ruta (pagina, blog, documento, etc.). Esto se refiere a dónde se almacena una página, una publicación de blog o un archivo, en un sitio web. También puede incluir elementos organizativos de su sitio web, como subcarpetas o fechas. No todas las URL tendrán una ruta, su página de inicio es un ejemplo de una URL sin una ruta.

El impacto de las URL en el SEO

Las URL afectan su SEO de varias maneras:

Mejoran la experiencia del usuario.
Son un factor de clasificación en los motores de búsqueda.
Ayudan a los usuarios ya los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su contenido.

Mejores prácticas para escribir una URL

  1. Incluya su palabra clave principal.
  2. Use guiones entre palabras.
  3. Haga que sean cortos y simples.
  4. Describa el contenido de la página.
  5. Asegúrese de que sean descriptivos.
  6. Incluya su palabra clave objetivo en su URL.

Esto no es absolutamente necesario, pero es una buena práctica a seguir si puede. Se trata menos de rellenar palabras clave donde sea que puedan ir, y más de demostrar que su página cubre un tema determinado y comunicárselo tanto a los lectores como a los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si tiene una página sobre las mejores golosinas orgánicas para perros, es una buena idea incluir las palabras “orgánico”, “perro” y “golosinas” en su URL. Esto ayudará a que su página aparezca en los resultados del motor de búsqueda porque describe con precisión lo que las personas encontrarán cuando lleguen a su sitio.

Use guiones entre palabras en su URL

Cuando escriba sus URL, use guiones entre palabras. Esto es mejor que tener una cadena de palabras larga e ininteligible o usar guiones bajos.

También debe evitar el uso de espacios en su URL, ya que se traducen a una serie de tres caracteres (% 20) y esta longitud adicional podría eventualmente hacer que su enlace se rompa. La documentación para desarrolladores de Google recomienda específicamente el uso de guiones entre palabras, por lo que es un consejo que debe seguir.

La mayoría de los CMS actuales tienen por defecto la estructura de URL para incluir guiones como separadores de palabras. Pero si el suyo no lo hace, asegúrese de agregarlo a su URL antes de publicar su página.

Mantenga sus URL cortas y simples

Este consejo también viene directamente de Google. Las palabras legibles son mejores que largas cadenas de números. La clave es hacer que su URL sea sencilla y fácil de leer para los humanos y para que los motores de búsqueda la entiendan. Una URL más corta también será más fácil de compartir para los usuarios en las redes sociales.

Finalmente, asegúrese de que su URL describa la página a la que llegarán los usuarios. Al leer una URL, un usuario y un motor de búsqueda deberían poder formarse una buena idea de lo que hay en la página. Escribir direcciones URL es un acto de equilibrio entre hacerlas descriptivas y garantizar que sean concisas.

Fundamentos técnicos de SEO

¿Qué es el SEO técnico?

Es la práctica de mejorar los aspectos técnicos de un sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a rastrearlo e indexarlo de manera más efectiva.

Estas prácticas afectan la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear, indexar y clasificar su contenido.

Para aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, necesitará realizar previamente un SEO técnico sólido. Esto también lo ayudará a evitar sanciones involuntarias de Google.

El SEO técnico es un campo amplio que abarca muchas tácticas de optimización diferentes. Solo cubriremos algunos de los conceptos básicos pero sepa que puede hacer mucho más con el SEO técnico si tiene el tiempo y los recursos para ello.

Elementos técnicos básicos de SEO

Debe considerar estos:

  • Robots.txt
  • Canonicalización (canonical tag)
  • Protocolos
  • Códigos de redirección
  • Velocidad del sitio

¿Qué es robots.txt?

Un archivo de texto que instruye a los robots de los motores de búsqueda sobre cómo rastrear las páginas de un sitio web.

¿Por qué su archivo robots.txt es importante para los motores de búsqueda?

Si tiene alguna página web que no desea que los motores de búsqueda rastreen y agreguen a su índice de páginas indexadas, un archivo robots.txt le permitirá indicárselo a los rastreadores. Para rastrear sitios, los motores de búsqueda siguen enlaces de un sitio a otro. Después de llegar a un sitio web, el rastreador buscará un archivo robots.txt. Si encuentra uno, lo leerá primero antes de continuar rastreando el sitio y seguirá las directivas sobre cómo debe (o no debe) rastrear ciertas páginas.

¿Qué debería de poner en su archivo robots.txt para que los motores de búsqueda no rastreen?

Los ejemplos comunes son perfiles de clientes, sitios de prueba, resultados de búsqueda interna, ciertos archivos como imágenes o PDF, o contenido duplicado. Este es contenido que no le gustaría que apareciera en los resultados del motor de búsqueda.

Si no hay áreas en su sitio web que no desee que un motor de búsqueda rastree, es posible que no necesite un archivo robots.txt. Pero si necesita uno, así es como funciona.

Formato básico de Robots.txt

User-agent:
Hay recursos online que lo ayudarán a crear y probar su archivo robots.txt. Google tiene documentación sobre cómo crear un archivo robots.txt y una herramienta para probarlo.

Crear un archivo robots.txt desde cero es más avanzado en el SEO técnico, por lo que es posible que deba trabajar con un desarrollador para implementarlo. Afortunadamente, la mayoría de los CMS tienen la capacidad de generar su archivo robots.txt para que posteriormente pueda editarlo si lo necesitase.

¿Qué es una etiqueta canónica?

Es un elemento HTML que utilizan los motores de búsqueda para manejar contenido duplicado.

Este es un ejemplo de una etiqueta canónica.

<enlace rel=”canonical” href=”http://www.ejemplo.com”>

¿Qué es JSON-LD?

JSON-LD es un script que se puede colocar dentro de una página web para comunicar datos estructurados a los motores de búsqueda.

Existen otros formatos para agregar datos estructurados, pero se recomienda JSON-LD.

No solo es el formato preferido de Google, sino que también es menos complicado que otros métodos. Eso es porque con JSON-LD, todo lo que necesita hacer es colocar el script en algún lugar del código de su página web.

Si esta usando WordPress como CMS, existen plugins que le ayudarán a colocar estos scripts en sus páginas.

¿Por qué es importante la canonicalización para el SEO?

Los motores de búsqueda prefieren sitios web con contenido único y valioso. Si tiene varias URL con contenido idéntico o casi idéntico, puede diluir su potencial de clasificación y causar otros problemas de SEO. La canonicalización ayuda a resolver este problema. Si ha publicado el mismo contenido en varias ubicaciones, una etiqueta canónica indica a los motores de búsqueda qué versión es la preferida y debería aparecer en los resultados de búsqueda.

Esto no solo se aplica a copiar y pegar el mismo contenido en varias páginas. Para los motores de búsqueda, cada URL única es una página separada. Mientras que para un ser humano las URL “example.com” y “www.example.com” pueden parecer lo mismo, para un rastreador de búsqueda son dos páginas únicas. Entonces, ¿cómo puede evitar estos problemas de contenido duplicado en su sitio web?

Siga estas mejores prácticas de canonicalización:

  • Utilice etiquetas canónicas autorreferenciales.
  • Canonicalice la página de inicio de su sitio web.
  • Audite sus etiquetas canónicas.

Primero, debe usar etiquetas canónicas autorreferenciales.

En otras palabras, si las URL A, B y C son duplicados, y la versión A es a la que desea dirigir el tráfico, puede colocar la etiqueta canónica que apunta a A en la URL A. La mayoría de los CMS están configurados para hacer esto por predeterminado, pero es una buena idea verificarlo.

Luego, sea proactivo acerca de la canonicalización de su página de inicio, ya que este es un problema común que puede resolver fácilmente.

Por ejemplo, la versión canónica de la página de inicio de nuestra plataforma web es https://cursos-marketing.com.

Finalmente, es una buena idea revisar sus páginas para asegurarse de que está canonicalizando las versiones correctas. Si su CMS no tiene un campo para la URL canónicas, puede verificarlas inspeccionando la página web en su navegador: simplemente haga clic derecho en la página y seleccione “Ver fuente“.

¿Qué es el protocolo?

El protocolo de una URL indica cómo un navegador debe recuperar información sobre la página web.

¿Por qué es importante el protocolo para el SEO?

Los protocolos estándar que verá para los sitios web son “http” y “https“.

HTTP significa Protocolo de transferencia de hipertexto, y HTTPS agrega la “s” para indicar que es un protocolo y sitio “Seguro”. HTTPS es seguro porque está encriptado, lo que es especialmente importante cuando los usuarios envían datos confidenciales, como iniciar sesión en una cuenta con su correo electrónico y contraseña o enviar información de tarjeta de crédito en un sitio de comercio electrónico.

Todos los sitios web deben usar HTTPS, no solo para la seguridad de los datos sino también para la experiencia del usuario. Algunos navegadores, como Google Chrome, marcarán los sitios web sin HTTPS como “no seguros”, lo que reduce significativamente la confianza de los usuarios en ese sitio. Si los visitantes de su sitio web no confían en su sitio, es probable que no pasen mucho tiempo allí ni se sientan inclinados a brindarle sus datos personales. Esto tendrá un impacto negativo en su SEO.

Certificado SSL

SSL (Secure Sockets Layer) , significa Capa de conexión segura, es lo que le permite crear esa experiencia segura y encriptada. También está TLS, que significa Transport Layer Security. Esta es una evolución de SSL, aunque los dos a veces se usan indistintamente. Para la mayoría de los sitios web, SSL es correcto.

Para asegurarse de que su sitio se sirva de forma segura a través de HTTPS, asegúrese de que su sitio web tenga un certificado SSL válido instalado.

Si tiene dudas al respecto, consúltenos. Nuestros servidores disponen de estos tipos de certificados de seguridad, algunos de ellos son gratuitos.

¿Qué es una redirección?

Una forma de enviar a los usuarios y motores de búsqueda a una URL diferente a la solicitada originalmente.

Los códigos de redirección más comunes son:

  • 301, “Página redirecciona permanentemente”
  • 302, “Página redirecciona temporalmente”

¿Por qué los códigos de redirección son importantes para el SEO?

Una redirección 301 es una redirección permanente de una URL a otra.

En la mayoría de los casos, este es el mejor método para redirigir páginas porque transfiere el poder de clasificación o la equidad de enlace de una página a otra. Utilice esta redirección cuando reemplace una página antigua por una nueva, cuando desee cambiar permanentemente la URL de una página o cuando esté migrando a un nuevo dominio.

Sin embargo, en algunos casos, es posible que desee utilizar una redirección 302 para cambiar la URL de una página solo temporalmente. Un ejemplo de su uso para una redirección 302 podría ser cuando desea enviar a los usuarios a otro lugar mientras una página está en construcción.

La forma en que crea sus redireccionamientos de URL depende de su CMS, así que consulte la documentación de su plataforma elegida para obtener más detalles.

Velocidad del sitio

La velocidad del sitio es otro aspecto importante del SEO técnico.

La velocidad de carga de su sitio web puede tener un gran impacto en su clasificación en los resultados de búsqueda y en la experiencia del usuario en su sitio. Esto es aún más importante para los dispositivos móviles.

Si Google puede encontrar páginas web comparables con tiempos de carga más rápidos, las mostrará a los buscadores en lugar de su página. Un tiempo de carga lento también puede conducir a una tasa de rebote más alta para su sitio, ya que los visitantes se frustran y se van a otro lugar.

Use una herramienta para probar la velocidad de su sitio.

PageSpeed Insights de Google es una herramienta gratuita que puede usar para probar qué tan rápido carga su sitio web.

Puede acelerar su sitio web optimizando las imágenes.

Esto implica comprimir las imágenes en su página para que ocupen menos espacio y puedan cargarse más rápido. Cuanto mayor sea el tamaño del archivo de una imagen, más tardará un navegador en cargarla. Esto aumenta el tiempo de carga de su sitio web y puede ser significativo si su sitio tiene muchas imágenes.

Otra forma en que puede optimizar sus imágenes para que se carguen más rápido es asegurarse de que está cargando imágenes en las dimensiones exactas en las que las va a mostrar. Por ejemplo, si usa una imagen de 2000 x 2000 píxeles, pero solo se mostrará a 200 x 200 píxeles, este tamaño agrega un tiempo de carga innecesario.

Una regla general es que debe lograr un equilibrio entre el tamaño de archivo más bajo posible y una calidad de imagen aceptable.

La optimización móvil es importante.

Más del 60% de la actividad de Internet en todo el mundo se da en dispositivos móviles.

Se realizan más búsquedas en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, la búsqueda por voz va en aumento y Google está comenzando a adoptar un enfoque de “móvil primero” para la indexación. Por lo tanto, es increíblemente importante optimizar su sitio para el rendimiento móvil. Pero, ¿qué significa esto exactamente?.

Compruebe si su sitio es compatible con dispositivos móviles.

Use la prueba de optimización para dispositivos móviles de Google para determinar si una página está optimizada para dispositivos móviles.

Es fundamental optimizar la experiencia móvil de su sitio web.

Si las personas tienen una experiencia torpe y frustrante en su sitio, se irán y no regresarán. Los factores más importantes en la experiencia del usuario móvil son la velocidad del sitio y el diseño responsive (páginas adaptables a distintos dispositivos).

El diseño entre su sitio de escritorio y su sitio móvil debería de ser lo más parecido y coherente posible. Si su sitio móvil se ve completamente diferente a la versión de escritorio, es posible que las personas no lo reconozcan. Esto pone en peligro la confianza en su empresa y diluye su marca. Así que asegúrese de que su sitio sea consistente tanto en diseño como en funcionalidad en todos los dispositivos.

¿QUÉ ES EL DISEÑO RECEPTIVO (RESPONSIVE)?

El método de diseño de páginas web que aparecen de manera óptima en todos los dispositivos.

El diseño receptivo reformateará automáticamente su sitio web para todos los tamaños de pantalla.

Esto ayuda a los visitantes de su sitio web a interactuar con su sitio fácilmente, sin importar qué dispositivo estén usando.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Si alguna vez ha estado navegando por un sitio web en su teléfono y notó una imagen que es demasiado grande, o un texto que se arruga extrañamente en el costado de la pantalla, o botones que no aparecen donde deberían, esto le ha sucedido por el diseño de esa web era no responsive.

Cuando diseña un sitio web teniendo en cuenta la experiencia móvil, el sitio responde al tamaño de la pantalla de cada usuario. La mayoría de las veces, esto se hace usando cuadrículas fluidas basadas en proporciones. Pero si no es desarrollador, no se preocupe. En la mayoría de los CMS, puede encontrar temas y plantillas de sitios web gratuitos y de pago que responden a dispositivos móviles desde el primer momento.

Tenga cuidado con las ventanas emergentes en el móvil.

Si su sitio móvil tiene una ventana emergente (pop up) que interfiere con la capacidad del usuario para navegar por la página, esto afectará negativamente la experiencia del usuario y su SEO.

Al igual que la optimización de imágenes es importante para su sitio de escritorio, es crucial para su sitio móvil.

Asegúrese de seguir las mejores prácticas de optimización de imágenes al comprimir sus imágenes y usar el tamaño y las dimensiones de archivo correctos. Esto acelerará el tiempo de carga de su sitio en dispositivos móviles, lo que ayudará a mejorar su clasificación.

Cambiar el tamaño y comprimir imágenes

Las imágenes son esenciales para la experiencia visual de su sitio web, pero debe asegurarse de que se carguen rápido. Cambiar el tamaño y comprimir son dos técnicas para lograr esto.

Primero, asegúrese de que sus imágenes tengan el tamaño adecuado. En este caso, tenemos una imagen de 4000 x 6000 píxeles que se mostrará en la página a 400 x 600 píxeles. Necesitamos cambiar su tamaño a las dimensiones adecuadas antes de agregarla al sitio.

Utilice un software de edición de fotos, como Adobe Photoshop, o una herramienta gratuita como Squoosh. Suba su imagen a la herramienta que elija y adáptela correctamente.

  1. Redimensione la imagen al tamaño que se verá en su web.
  2. Comprima su imagen. Esto reducirá el tamaño del archivo de su imagen, y consecuentemente, su tiempo de carga será menor.