Posicionamiento SEO
Contenido de esta lección

Investigación de palabras clave para SEO

Investigación de palabras clave para SEO

Por qué es importante la investigación de palabras clave
La investigación de palabras claves le ayudará a comprender mejor a su público objetivo y a brindarle información sobre lo que realmente están buscando. Si nadie busca lo que tiene publicado en su web, su sitio no recibirá ningún tráfico de Google. Aquí es donde entra en juego la investigación de palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Son las palabras y frases que la gente escribe en los motores de búsqueda.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

El proceso de encontrar y analizar los términos de búsqueda que las personas ingresan en los motores de búsqueda con el objetivo de usar esos datos para un propósito específico. La investigación de palabras clave lo ayuda a responder preguntas como:

  • ¿Qué buscan las personas?
  • ¿Cuántas personas lo están buscando?
  • ¿En qué formato quieren recibir la información?
  • ¿Cómo de difícil será posicionarse para esa consulta de búsqueda?
  • En el campo de la investigación de palabras clave, existen diferentes tipos de términos de búsqueda.

A menudo se hace referencia a estos con diferentes nombres, pero todos significan lo mismo (keywords, palabras claves, criterios de búsqueda…).

¿Qué son los keywords?

Suelen ser palabras clave de una sola palabra con mucho volumen de búsqueda y competencia (por ejemplo, marketing, seguros).

El volumen de búsqueda se refiere a la cantidad de veces que se ingresa una palabra clave en particular en un motor de búsqueda por mes.

¿Qué son las palabras clave del cuerpo (body keywords)?

Las palabras clave del cuerpo (body keywords) son frases de 2-3 palabras pero un poco más específicas que un simple keyword (por ejemplo, automatización de marketing, seguros de automóviles).

¿Qué son las palabras clave de cola larga (long tail keywords)?

Frases más específicas que no obtienen tanto volumen de búsqueda pero tienden a ser menos competitivas.

Las palabras clave de cola larga constituyen la mayoría de las búsquedas online.

La cola larga no significa simplemente que la palabra clave es muy larga.

Este es un error común. “Cola larga” en realidad se refiere a la cola larga de la curva de demanda, no al número de palabras en la consulta de búsqueda. Las consultas que tienen muchas variaciones específicas, todas en busca de información relacionada, se conocen como de cola larga. Debido a que tienen menos volumen de búsqueda, estas frases son generalmente más fáciles de posicionar que los términos principales altamente competitivos.

Ejemplo de palabras clave de cola larga:

  • “Cómo aplicar protector solar”
  • “Con qué frecuencia debe aplicar protector solar”
  • “Cuándo aplicar protector solar”
  • “Los mejores ingredientes de protección solar”
  • “El mejor protector solar natural para niños”

Si un término principal tiene mucho volumen de búsqueda, lo más probable es que las palabras clave de cola larga y cuerpo debajo de él tengan suficiente volumen para que valga la pena crear contenido. Estas palabras clave serán menos competitivas para posicionar y, cuando las posicione, se sumarán a la cantidad de tráfico que obtendría si posicionara por el término principal.

Las palabras clave le indican qué temas les interesan a las personas.

Su objetivo es crear una biblioteca de contenido útil sobre temas relacionados con su negocio.

Hacer coincidir exactamente las palabras clave no es tan importante como lo era antes. Lo importante es establecer su experiencia en temas relevantes creando mucho contenido útil y de alta calidad.

¿Por qué son importantes los grupos de temas?

El marketing de contenidos ha visto muchos cambios en los últimos años. Muchos de estos cambios se pueden atribuir a la rápida evolución del panorama de búsqueda, así como a un cambio en la forma en que las personas buscan, descubren y consumen contenido online.

Dicho todo esto, muchos especialistas en marketing todavía experimentan los mismos puntos débiles que eran comunes hace 5 a 10 años. “Me cuesta medir el retorno de la inversión del contenido que creo“. “Sabemos que el contenido que estamos creando proporciona valor, pero todavía no parecemos tener una clasificación alta en Google para nuestras palabras clave” y “He hecho mi investigación de palabras clave. ¿Ahora qué?

Crear más contenido con la esperanza de que su sitio web aparezca en Google no es la respuesta. De hecho, agregar más contenido a una arquitectura de sitio existente obsoleta puede dificultar que Google encuentre y clasifique su contenido.

La respuesta a estos problemas va mucho más allá de la cantidad de contenido que publica su empresa por semana o mes; el problema real radica en la forma en que se desarrollan y organizan la mayoría de las estrategias de contenido.

El SEO está evolucionando y los especialistas en marketing deben adaptarse.
Vivimos en un mundo informado digitalmente, en el que hay millones de personas buscando contenido cada minuto, así como millones de contenidos que se publican online cada minuto. Esto hace que el trabajo de un motor de búsqueda como Google sea cada vez más difícil de brindarle el contenido más relevante posible. Para seguir siendo un motor de búsqueda relevante y útil, Google lanzó una serie de cambios de algoritmo en los últimos años.

La primera actualización notable fue la actualización del algoritmo “Hummingbird” de Google en 2013.

Esta actualización se centró en analizar frases en lugar de centrarse en consultas de búsqueda específicas. Muchos optimizadores de motores de búsqueda y especialistas en marketing de contenido vieron esto como un cambio inicial de una palabra clave a un enfoque temático.

La próxima actualización importante ocurrió en 2015: la actualización del algoritmo RankBrain de Google. RankBrain es el sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático de Google que interpreta las búsquedas de las personas para encontrar páginas que podrían no tener las palabras exactas que buscaban. Google puede hacer esto asociando el historial de búsqueda anterior con temas similares y reunir palabras clave y frases para proporcionar una mejor página de resultados del motor de búsqueda basada en el contexto.

Todo este cambio trae la oportunidad de ser encontrado por su audiencia ideal. Esa es una faceta clave para crear contenido exitoso en el entorno online actual. La mayoría olvida que no se trata solo de crear contenido para el motor de búsqueda.

Los motores de búsqueda no son los que rellenan los formularios de su sitio web. Los motores de búsqueda no son los que comparten su contenido en las redes sociales. Los motores de búsqueda no son sus clientes, lo son los humanos.

Si desea crear contenido eficaz que convierta a los visitantes en clientes potenciales y, finalmente, en clientes, debe crear una experiencia de usuario útil y positiva que resuelva tanto para el buscador como para el motor de búsqueda, no solo para uno u otro.

Así es como puede resolver ambos: Cree grupos específicos de contenido relevante que cubran un tema específico en profundidad. Estos clústeres específicos luego deben conducir a un centro centralizado, conocido como página pilar.

Una página pilar (también conocida como pilar de contenido o página de poder) es una página de sitio web que cubre un tema específico en profundidad y está vinculada a un grupo de contenido relacionado.

El modelo de clúster de temas, en esencia, es una forma de organizar las páginas de contenido de un sitio utilizando una arquitectura de sitio más limpia y deliberada. Los grupos de temas reorganizan la arquitectura en grupos de contenido relacionado que se vinculan a una página pilar central. Cada página pilar debe proporcionar una descripción general completa del tema sobre el que está escribiendo.

Al vincular todo el contenido interno dentro de ese tema a una página pilar, los motores de búsqueda como Google pueden escanear fácilmente todo el contenido y comprender que existe una relación semántica entre el contenido de las páginas. La configuración del clúster también indica a los motores de búsqueda que hay amplitud y profundidad reales en el contenido, lo que le da a la página pilar más autoridad sobre el tema. Algoritmos como RankBrain de Google recompensan esta vinculación ordenada con una ubicación de búsqueda más alta.

Entonces, ya sea que sea nuevo en la creación de contenido o recién esté comenzando, considere mapear los temas por los que su empresa quiere ser conocida y crear autoridad en torno a ellos. Luego mapee y organice la arquitectura de su sitio para respaldarlo.

CÓMO HACER INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVES
No existe una única forma correcta de hacer una investigación de palabras clave.

Diferentes empresas pueden querer realizar estos pasos en un orden diferente, o priorizar o quitar prioridad a ciertas métricas en función de lo que es importante para ellas.

Paso 1: Comprenda a sus clientes y sus objetivos
Esto es clave para tener éxito con tu estrategia de contenido.

No todo su contenido necesita tener una cierta cantidad de volumen de búsqueda.

El hecho de que una palabra clave tenga un volumen de búsqueda mensual bajo no significa que no deba concentrarse en ella. Si hay temas (o subtemas dentro de esos temas) que cree que son críticos para que sus clientes los conozcan, aún debe crear contenido sobre ellos. El volumen de búsqueda es un reflejo de la demanda de la industria. Si lo hace bien, a medida que crece su negocio, puede crear su propia demanda y volumen de búsqueda.

Más del 92 % de las palabras clave obtienen diez búsquedas mensuales o menos.
Por lo tanto, no se concentre solo en las palabras clave por encima de un cierto umbral de volumen de búsqueda mensual.

Por supuesto, desea crear contenido para palabras clave con cierto volumen de búsqueda, pero puede ser menos de lo que piensa.

La parte importante es que el tema sobre el que está escribiendo es importante para sus clientes y es algo que estarían buscando.

Cree sus personajes compradores pensando en el SEO.

¿Qué buscan sus clientes objetivo en línea? ¿Qué palabras y frases utilizan? ¿Qué es un personaje comprador?

Una representación semificticia de su cliente ideal debería de estar basado en datos, datos demográficos, comportamientos, motivaciones y objetivos.

Paso 2: Decida por qué temas quiere ser conocido
¿Qué temas buscan las personas que estén relacionadas con su negocio?

Comience por hacer una lista de todos los temas importantes y relevantes en función de lo que sabe sobre su negocio.

Por ejemplo, un tema relacionado con nuestra plataforma de cursos-marketing.com seria “Conviértase en un profesional cualificado en marketing”. Un tema relacionado con un planificador de bodas podría ser “bodas económicas”.

Puede haber varios temas relacionados con su negocio, y eso está perfectamente bien. Simplemente no se sienta abrumado tratando de crear contenido que los cubra a todos a la vez. Debe priorizar en qué temas enfocarse y, para hacer esto, debe averiguar qué buscan las personas.

Paso 3: Cómo averiguar qué términos buscan las personas
Una vez que haya identificado sus temas, podrá identificar algunas palabras clave que esten relacionados con ellos.

Sus temas pueden actuar como palabras raíz; luego, puede usar la herramienta de investigación de palabras clave que prefiera para encontrar consultas que incluyan o se relacionen con esa palabra raíz.

Por ejemplo, si tomamos el tema “automatización de marketing“, algunas palabras clave relacionadas con ese tema podrían incluir “herramientas de automatización de marketing“, “qué es la automatización de marketing“, “automatización de marketing por correo electrónico“, etc. Esta no pretende ser su lista final de palabras clave, solo una descarga mental de frases que cree que sus clientes potenciales podrían buscar dentro de un área temática determinada.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVES

Las “búsquedas relacionadas con” y las sugerencias automáticas en Google son una forma sencilla de empezar.

Escriba en Google un criterio de búsqueda y luego desplácese hasta el final de la página, allí verá los criterios de búsqueda similares que son más buscados por los usuarios en los buscadores.