Posicionamiento SEO
Contenido de esta lección

Construcción de enlaces


¿Por qué es importante la construcción de enlaces para el SEO?


Google se preocupa por lo interesante que otras personas piensan que es su contenido y mide esto principalmente a través de enlaces a su sitio web o backlinks.

En estos días, crear un gran contenido no es suficiente cuando se trata de clasificar en la búsqueda.

A Google no le importa lo interesante que sea su contenido, le importa lo interesante que otras personas piensen que es su contenido.

¿Qué son los vínculos backlinks?

Un backlink es un enlace a nuestra web que proviene de otra página externa. Dicho backlink puede provenir de diferentes fuentes, pero nos transmite parte de la reputación o autoridad de la página de la que sale.

Dicho enlace puede ser “Dofollow” o “Nofollow“ (aunque existen otros como ugc o sponsored, pero los importantes son los dos anteriores). Debemos buscar un equilibrio entre ambos tipos de backlinks.

Lo importante es que esos enlaces parezcan naturales a los ojos de Google, intentando conseguir Dofollow en las webs de gran calidad y Nofollow en los enlaces que sean más “dudosos” o “artificiales” (estos simplemente nos servirán para atraer tráfico a nuestra web y aportar naturalidad).

Hay cierto debate en base a si los nofollow son útiles o no. Google defiende que no lo son ya que en principio no transfieren la autoridad del site donde se encuentran, pero lo cierto es que la experiencia nos dice que si tienen su importancia.

Al menos a nivel de tráfico si que aportan valor a nuestra estrategia de construcción de enlaces (linkbuiliding), ya que las estadísticas como la tasa de rebote, visitantes y demás se pueden ver afectadas tanto para mejorar nuestra posición en las SERPs como para empeorarla.